EL MUSEO COMUNITARIO LOS PATOS es una iniciativa de la Junta de Vecinos de Los Patos y de la Agrupación de Extensión Cultural Paso La Frontera cuyo objetivo es relevar las tradiciones, costumbre, saberes locales y ancestrales de la localidad, además de fortalecer la identidad local, fomentar el cuidado y protección del patrimonio cultural y natural, reforzar las redes comunitarias y promover la economía y turismo local. Su misión es la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la comunidad en su dimensión histórica, ecológica, constructiva y arqueológica.
EL MUSEO se define como un espacio abierto a la comunidad, sin lugar fijo, compuesto por una colección de objetos, imágenes y relatos de la memoria, creado por la comunidad que habita el territorio.
Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.
LOS PATOS es una localidad ubicada 25 km al norte de la ciudad de Putaendo, Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile. Está ubicado en la precordillera de Los Andes, en el antiguo Resguardo Fronterizo entre Chile y Argentina. Posee una vasta flora y fauna nativa, riquezas naturales como el río Rocín, el Estero el Chalaco, montañas, bofedales y glaciares de roca, construcciones arqueológicas y petroglifos. El año 1817, ingresa por este lugar el Ejercito de Los Andes (Libertador) comandado por el general José de San Martín y los brigadieres generales Bernardo O´Higgins y Miguel Soler, “materializando una de las hazañas más significativas de la historia militar mundial, iniciando el proceso que consolidará la independencia de Chile”, otorgándole a Putaendo el título de primera ciudad libre de Chile. Entre sus construcciones destacan los “Corrales de Chalaco” que datan del siglo XVII, los que aún son utilizados por los vecinos y vecinas del sector, declarados Monumento Nacional en el año 2017. Actualmente cuenta con una población aproximada de 150 personas, en su mayoría familias originarias del sector.
ESTE PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA considera cuatro ámbitos: a) ronda (conversación colectiva en torno a objetos de la memoria). b) herbario c) registros fotográficos d) bordado. La conversación en ronda fue el método utilizado para el levantamiento de recuerdos a través de la selección de objetos significativos, los cuales conforman la colección del Museo. La técnica usada para la edición de los textos fue la grabación sonora, la transcripción y la edición, poniendo especial énfasis en la oralidad: expresiones, decires, fraseos y sintaxis. El herbario es un muestrario de plantas y hierbas nativas asociadas a usos medicinales. La recolección de especies duró varios meses, recogidas en un block. Los registros fotográficos dan cuenta de los alrededores del Museo, es decir, paisajes, construcciones, habitantes y elementos del territorio. Por último, el bordado, fruto del trabajo colaborativo de las y los integrantes de la Agrupación de Extensión Cultural Paso la Frontera. Su ejecución se organizó en dos partes: un taller de mapeo y dibujo colectivo, y el tránsito de la pieza textil casa por casa, mano por mano, para el bordado de elementos menores y detalles. Así, el taller nos permitió trabajar en un ambiente de confianza y mutuo respeto, transmitiendo el valor paisajístico, arqueológico, hídrico, de flora y fauna y de las fuentes de trabajo propias de nuestra localidad. Este modo de expresarnos dió relevancia a valorar, proteger y empoderarnos con el territorio, tanto con la comunidad actual como para las nuevas generaciones.